Manolo Laguillo (Madrid, 1953)

Catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Comisario de exposiciones. Profesor invitado en la Hochschule für Bildende Künste de Braunschweig, Alemania, entre 1986 y 1992.

Estudió Filosofía y Germánicas en la Universidad de Barcelona. Su tesina de licenciatura (1984) versó sobre Walter Benjamin, y su tesis doctoral (1987) sobre el concepto de autoría en la fotografía. Su trayectoria fotográfica comienza en torno a 1975 y se extiende sin interrupción hasta la actualidad.

De entre sus más de cuarenta exposiciones individuales cabe destacar la que le dedica el MACBA en 2007 (Barcelona 1978-1997), y la de 2013 en el Museo ICO de Madrid (Razón y Ciudad), además de las realizadas en la Galería Casa sin fin (Madrid y Cáceres) entre 2013 y hoy. Sus trabajos fotográficos más recientes son Japón (2014), Lavapiés (2014), y Las Provincias (2014-2015).

El interés de Manolo Laguillo por la técnica y la filosofía de la fotografía, le ha llevado a escribir cuatro libros que contribuyeron a rellenar diversos huecos bibliográficos.

Su obra está presente en las colecciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Museo Universidad de Navarra (MUN) y la Fundación Foto Colectania, así como en diversas colecciones públicas y privadas en Europa y América.

Ha traducido del alemán a Franz Hessel y Siegfried Kracauer.

Actualmente vive en Barcelona. Está representado por la Galería Casa sin fin (Madrid y Cáceres).